Alopecia Areata

La alopecia areata es una enfermedad muy frecuente, que se caracteriza por producir uan pérdida de pelo de la cabeza y de otras zonas del cuerpo, como la barba.

Su principal signo es que la pérdida de pelo es en forma de pequeñas placas redondas, ya sean individuales o múltiples.

Es, además, una enfermedad autoinmune, es decir, que el propio sistema inmunitario ataca sus folículos pilosos interrumpiendo el ciclo normal del pelo.

¿A quién puede afectar la alopecia areata?

Este tipo de alopecia es bastante frecuente, aunque muchos pacientes no acuden a la consulta del dermatológo para tratarla. Se estima que casi el 2% de la población padece alopecia areata. Unos datos similares a la población que padece psoriasis.

En el 60% de los casos los primeros signos de la alopecia aparecen alrededor de los 20 años, es decir, aparecen las primeras placa alopécicas.

Solo un 20% de los pacientes desarrolla la alopecia areata y sus placas redondas a partir de los 40 años y un 12% cumplidos ya los 50 años.

Tipos de alopecia areata

Se pueden diferenciar tres tipos de alopecia areata segun la cantidad de pelo perdido:
  • Alopecia areata en placas. En estos casos la pérdida de velo varia según las zonas, en unas más grandes y en otras más pequeñas. Suele afectar solo al cuero cabelludo.
  • Alopecia areata total. En estos casos se llega a perder todo el pelo de la cabeza, quedando totalmente lisa.
  • Alopecia areta universal. Afecta a todo el pelo de la cabeza y el cuerpo, también de pestañas, cejas, vello púbico y axilas. Este tipo de alopecia genera problemas, ya que el pelo de las cejas es importante para que el sudor no entre en los ojos. Sin las pestañas no se protegen los ojos del polvo ambiental y sin vellos nasales no se protegen los orificios nasales de las partículas presentes en el aire.

Tratamiento de la alopecia areata

Tal y como se mencionaba anteriormente, la alopecia areata es una enfermedad autoinmune por lo que es crónica y no tiene cura.

Aún así los dermatólogos disponen de herramientas y tratamientos para mantener bajo control la pérdida de pelo y reducir el impacti que ésta tiene sobre el paciente.

El tratamiento más efectivo consiste en la inyección de cortisona en las placas de alopecia. Pasadas unas cuatro semanas tras su aplicación se empiezan a ver los primeros resultados. Debe repetirse cada 4-6 semanas. Hay que tener en cuenta que este tratamiento no impide la aparición de nuevas placas.

Todos los tratamientos deben ser prescritos por un dermatólogo previo diagnóstico de la alopecia. Si no se sigue ningún tratamiento la pérdida de pelo será irreversible.

La alopecia areata puede aparecer en el cuerpo cabelludo de diferentes formas:

  • Forma circunscrita o localizada
  • Forma reticulada. Aaprecen áreas irregulares junto a otras con pelos.
  • Forma ofiásica. Se pierde el pelo de la zona de la nuca, formando un turbante sobre los bordes del cuero cabelludo. Este tipo de forma es más resistente al tratamiento.
  • Forma difusa. La pérdida de pelo afecta a todo el cuero cabelludo y no se observan placas, características de la alopecia areata. En estos casos se puede requerir una biopsia para poder diagnosticar.

Para poder realizar el diagnóstico, el dermatólogo tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Aparición de placas redondas en el cuero cabelludo
  • Facilidad de desprenderse a la tracción en los bordes de las placas
  • Observar vellos cortos, rotos y afilados
  • En algunos casos desarrollan un piqueteado en las uñas

La alopecia areata es una de las que se presenta con más frecuencia en las consultas de dermatología, aunque existen otros tipos bastante habituales, como la androgenética o la frontal fibrosante.

En la Unidad de Tratamiento Capilar de Canarias Dermatológicatratamos todos los problemas relacionados con el pelo, además de ayudar a nuestros pacientes a prevenir los mismos.

Al igual que tratamos el pelo, también somos especialistas en todos los trastornos que se producen en las uñas.

Contacta con nosotros

Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Canarias Dermatológica