Otoplastia o cirugía de las orejas

Un alto porcentaje de personas tienen orejas prominentes, también conocidas como ‘orejas de soplillo’, es decir, los pabellones de las mismas están muy separados de la cabeza. Esto provoca que quieran esconder en su día a día las orejas, ya sea con gorras o con el propio pelo. Ocurre lo mismo con aquellas personas que tienen unas orejas grandes, asimétricas o con los lóbulos rasgados o alargados.

Desde la Unidad de Cirugía Plástica Facial de Canarias Dermatológica llevamos a cabo una sencilla operación para corregir la posición y el tamaño de las orejas: la otoplastia o cirugía de las orejas. Esta intervención la realiza un dermatólogo especializado en cirugía plástica facial, ya que, además de la estética, es importante cuidar la piel y minimizar la visibilidad de las cicatrices.

Suscríbete a nuestra newsletter

El paso a paso de la otoplastia

La otoplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para corregir la deformidad de las orejas, ya sea su tamaño o su posición. El cirujano reposicionará el cartílago. Esta cirugía se puede realiza en una sola oreja o en ambas. Para lograrlo se realizan estos 4 pasos:

  • Paso 1. Incisión en la parte trasera de la oreja para exponer el cartílago.
  • Paso 2.
    • Si hay una falta de modelación del cartílago este se esculpe y se dobla hacia atrás
    • Si hay un exceso de cartílago se extirpa una parte y se logra una forma natural
  • Paso 3. Se realiza la sutura.
  • Paso 4. Tras la operación necesitará utilizar una cinta o vendaje para mantener las orejas en su posición durante unos días.

El candidato idóneo de la cirugía de orejas

La cirugía de orejas u otoplastia se puede realizar desde los 5-6 años, ya que es cuando el niño ha terminado de desarrollarse. El candidato idóneo, por lo tanto, será aquel que desee modificar la posición de sus orejas porque se encuentran a disgusto.

En el caso de los niños es fundamental que sean ellos mismos quienes tomen la decisión y que los padres no insistan en la cirugía.

Los especialistas recomiendan que estas cirugías se realicen a corta edad ya que es más fácil modelar el cartílago, que durante la edad adulta.

¿En qué casos se realiza?

Se realiza en estos casos:

  • Pacientes con orejas prominentes o ‘de soplillo’
  • Reducir el tamaño de las orejas
  • Recuperar la simetría
  • Tiene una oreja contraída o en copa
  • Presenta unos lóbulos alargados o rasgados

Después de la cirugía

Después de la cirugía es muy importante que el paciente lleve uan cinta o vendaje durante unos días para ayudar a que las orejas mantengan su nueva posición.

La recuperación de una otoplastia es bastante rápida y sencilla, tan solo podrán sentir molestias durante algunos días. En estos casos pueden reducir las molestias con analgesia pautada por el cirujano.

¿Tiene riesgos la cirugía?

Toda intervención quirúrgica tiene asociados algunos riesgos, en el caso de la otoplastia son muy poco frecuentes:

  • Las cicatrices son permanentes pero no visibles porque se realizan en la parte posterior de la oreja
  • No se logra una simetría perfecta
  • Pueden haber ligeras cambios en la sensibilidad de la piel que son temporales

Además, al igual que otra cirugía hay riesgo de infección o sangrado.

Los resultados de la otoplastia son permanentes e inmediatos.

En unos pocos días puede recuperar la rutina. Concretamente, los adultos pueden volver a su rutina tras 5 días y los niños tras 7 días.

El tipo de anestesia que se aplique dependerá de cada paciente y de la edad del mismo. Aunque por lo general se aplica anestesia local. La decisión, en cualquier caso, la tomará el cirujano.

Los cirujanos determinan en cada caso si el paciente es apto o no para llevar a cabo esta cirugía. En cualquier caso, la edad mínima son los 5-6 años, ya que es cuando el niño ha terminado su desarrollo y el cartílago es aun fácilmente moldeable.

La otoplastia es uno de los tratamientos quirúrgicos más realizados en la Unidad de Cirugía Plástica Facial de Canarias Dermatológica. Otro de los más realizados es la rinoplastia o cirugía de nariz, que permite remodelar la misma para lograr una armonía natural del rostro.

Además de estos tratamientos, nuestros dermatólogos especializados en cirugía plástica facial llevan a cabo todo tipo de procedimiento quirúrgicos para recuperar un aspecto joven y natural teniendo muy en cuenta la salud de la piel.

Contacta con nosotros

Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Canarias Dermatológica