Prevención y Tratamiento del Cáncer de Piel

Los especialistas ya hablan del cáncer de piel como una epidemia. Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en el ser humano y, además, es el que más crece. Se estima que se produce un aumento anual de un 10% para el melanoma y entre un 20%-30% en el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular.   

La prevención es clave en las opciones de curación del cáncer de piel. En la Unidad de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Piel de Canarias Dermatológica recordamos a nuestros pacientes que la autoexploración y un diagnóstico precoz permiten resolver el 95% de los casos. 

Pide cita.

Suscríbete a nuestra newsletter

Control de piel de riesgo

La piel clara tiene más riesgo de padecer cáncer de piel, en comparación con aquellas personas de piel oscura. De hecho, se estima que quienes tienen pelo rubio o pelirrojo y piel clara multiplican por cuatro dichos riesgos.  

Esto se debe a que las personas de piel oscura producen melanina de mejor calidad que les protege de la radiación ultravioleta. Esto no significa que no deban proteger su piel del sol, todo lo contario, el melanoma afecta a personas de todas las razas.

El diagnóstico del cáncer de piel

En la consulta del dermatólogo el diagnóstico del cáncer de piel se realiza a través de la epiluminiscencia digitalizada y el mapeo corporal. A través de estas dos pruebas se logra controlar de forma estricta a todas las personas que lo necesitan, aportándole el mayor grado de seguridad actualmente posible en el control del cáncer de piel.  

Signos de alerta

Los signos que se deben tener en cuenta son: cambios en la superficie de los lunares, descamación, sangrado, aparición de protuberancia o nódulo sobre la superficie, incremento de pigmento alrededor de la lesión o en su interior y aparición de síntomas tales como picor, tensión o dolor.  

Las células malignas son aquellas que están descontroladas en crecimiento. Hay que prestar atención a cambio de la forma, el tamaño o color de alguna lesión o anomalía de la piel.   

También hay que estar atento a heridas que no cierra como lo harían normalmente, una costra que no acaba de resolverse o una induración anormal de la piel.  

Tipos de cáncer de piel

El cáncer de piel puede surgir con distintas formas. Entre las más comunes están el melanoma y el carcinoma.  

La mayoría son carcinomas, que es un tipo de cáncer benigno. El más frecuente es el carcinoma espinocelular, que aparece en el 90% de los casos. Entre el 1-5% de los cánceres son melanomas, que es el más peligroso. 

Melanoma 

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo. Se trata de un tumor que se origina en los melanocitos, las células de nuestra piel que sintetiza la melanina, sustancia que nos protege del sol. Las células del melanoma continúan produciendo melanina lo que hace que el tumor tenga apariencia de múltiple coloración, predominando el marrón y el negro.  

También puede aparecer en zonas no dañadas por el sol o en lunares. Es necesario conocer la localización y la apariencia de los lunares de nuestra piel y consultar al dermatólogo ante cualquier cambio.  

Carcinomas 

  • Carcinoma Espinocelular 

El Carcinoma espinocelular es un cáncer de piel que puede aparecer como nódulos o como placas rojas y escamosas. es el segundo tipo de tumor de piel más frecuente. Aparece típicamente en el borde de la oreja, la cara, los labios y la boca.   

Este cáncer evoluciona, por lo que se puede metastatizar (enviar células malignas a otras zonas del cuerpo). Los índices de curación para el carcinoma espinocelular son del 95% cuando son diagnosticados y tratados adecuadamente.  

  • Carcinoma Basocelular 

El carcinoma basocelular es el tipo de cáncer de piel más frecuente. Suele desarrollarse en pacientes de piel clara, pelo claro y que se queman con facilidad. Aparece generalmente en cabeza y cuello y ocasionalmente en tronco.   

Estos tumores no crecen rápidamente y no metastatiza (no envía células malignas a otras partes del cuerpo) pero puede tener un comportamiento infiltrativo y destructivo, por lo que es importante la extirpación del mismo.  

FotoFinder, la prevención más avanzada para el cáncer de piel

En la Unidad de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Piel contamos con la tecnología más avanzada para la prevención del cáncer de piel: el sistema FotoFinder Bodystudio.  

Ventajas del FotoFinder Bodystudio

  • Dermatoscopia y video documentación de los lunares 
  • Análisis de lunares para determinar su malignidad y detección de nuevos lunares 
  • Mapeo corporal completo documentando toda la superficie cutánea 
  • Análisis de la superficie de la piel en su totalidad para detectar nuevos lunares 
  • Análisis del rostro para examinar los poros, daños solares, arrugas, enrojecimientos y uniformidad.  
  • Disminuye el tiempo del análisis y obtención de resultados, especialmente de melanomas en los estadios más precoces. 

 

¿Cómo funciona?

Esta tecnología permite controlar la piel con exámenes periódicos y observar en detalle la evolución de los lunares individuales a través del análisis del historial de imágenes previamente capturadas. Estas capturas se realizan con una cámara digital de alta resolución, SmartMatch, que obtiene una vista de toda la superficie del cuerpo con una calidad excelente de hasta 72 megapíxeles.  

A continuación, el nuevo sistema Bodyscan, que se acciona automáticamente, compara las imágenes nuevas con las guardadas en la revisión anterior y muestra rápidamente las alteraciones detectadas, ya sea por cambios en los lunares ya existentes como la aparición de otros nuevos.  

Tratamiento del cáncer de piel

Una vez el dermatólogo ha diagnosticado el tipo de cáncer de piel que presenta el paciente y el estadio en el que se encuentra, procede a establecer cuál es el tratamiento adecuado en su caso. En Canarias Dermatológica realizamos los siguientes: Terapia Fotodinámica, Quimioterapia Tópica y Cirugía dermatológica.  

Terapia Fotodinámica

Consiste en aplicar un compuesto fotosensible en la zona afectada a través de una inyección. A continuación, este producto se activa con luz de una longitud de onda específica. Las células cancerosas absorben esta sustancia y al recibir el impacto de la luz se destruyen.  

Además de eliminar las células cancerosas, también daña los vasos sanguíneos del tumor para evitar que reciba nutrientes y activa el sistema inmunitario para que ataque a dichas células. 

Quimioterapia Tópica

Tal y como su nombre indica, este tipo de quimioterapia actua contra el cáncer mediante la aplicación sobre la piel de una crema o loción específica que contiene los medicamentos necesarios. El más frecuente es el 5-fluorouracilo y se aplica una o dos veces al día durante varias semanas.  

Al aplicarse en una zona de la piel, no tiene efectos secundarios en todo el cuerpo como la quimioterapia infiltrada.

Cirugía dermatológica

Una de las cirugías dermatológicas más eficaces en el cáncer de piel es la cirugía de Mohs, que tiene altas tasas de curación en los tumores agresivos. Se realiza de forma ambulatoria y en el mismo acto se extirpa la lesión al tiempo que se reconstruye la zona. Su gran ventaja es que respeta al máximo los tejidos sanos.   

Otra de las opciones quirúrgicas para el cáncer de piel es el trasplante o injerto de piel. Consiste en extraer quirúrgicamente piel sana de una zona del cuerpo para injertarlo en otra. Esta cirugía se realiza con anestesia general. 

El control de los lunares es clave en la prevención del cáncer de piel. Además de la autoexploración es importante que los revise anualmente el dermatólogo.  

Esto debe tenerlo especialmente en cuenta aquellas personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, con piel muy blanca o pelo rojizo, si tiene más de 50 lunares o lunares de nacimiento. También cuando padezcan enfermedades genéticas que predisponen a este tipo de cáncer (albinismo, xeroderma pigemntoso…) 

Es importante conocer las características de las reglas ABCDE ante posibles cambios en las lesiones pigmentadas o lunares, como detectar si son:  

  • Asimétricas  
  • Tienen Bordes irregulares  
  • Presentan distintos Colores o tonos de marrón o negro  
  • Tienen un diámetro superior a 5mm  
  • Si Evolucionan de forma maligna, cambian de forma, tamaño y/o color  

 

  • La excesiva exposición al sol, como en el caso de los otros dos canceres son causa aceptada de desarrollo de melanoma, especialmente en personas de piel muy clara. 
  • La herencia  puede  jugar  un  papel  importante  y  los  lunares  de  características  atípicas  nos  permite identificar a pacientes con mayor susceptibilidad de desarrollar melanomas. 
  • La piel oscura no es una garantía de no desarrollar melanomas. Incluso las personas de color pueden desarrollar melanomas, especialmente en las palmas, plantas de pies, bajo las uñas o en la boca. 

Prueba dermatológica que nos permite controlar de forma estricta pacientes con piel de riesgo, personas con múltiples lunares, con diversos lunares clínicamente atípicos o con antecedentes familiares o personales de melanoma. 

Consiste en obtener imágenes de epiluminiscencia de los lunares o lesiones pigmentadas. La epiluminiscencia gracias a la luz polarizada y a sistemas de aumento nos permite obtener características profundas de la piel y analizar de forma muy detallada las lesiones cutáneas. Estas imágenes se digitalizan para ser comparadas y notar el mínimo cambio futuro. 

A su vez se realizan mapas corporales de lesiones pigmentadas por áreas. El 70% de los melanomas se originan sobre piel sin lunar previo. Es por ello importante analizar toda la superficie corporal. 

Además del cáncer, nuestra piel se puede ver afectada por una gran variedad de enfermedades, que deben ser diagnosticadas y tratadas por un dermatólogo, médico especialista en este tipo de enfermedades.

Nuestra piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y está expuesto a diario a factores externos o internos que pueden provocar alteraciones, que producen la aparición de enfermedades.

Ante la mínima sospecha de la aparición de anomalías en la piel, se debe acudir a la consulta del dermatólogo para que realice un diagnóstico precoz de la enfermedad y comience el tratamiento lo antes posible.

Contacta con nosotros

Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Canarias Dermatológica