Las varices son muy comunes y estéticamente provocan que las piernas luzcan faltas de vitalidad y con un aspecto envejecido que genera problemas de confianza en quienes las padecen.
Estas venas varicosas se observan como venas hinchadas y retorcidas, que se producen debido a un debilitamiento o daño de las válvulas encargadas de bombear la sangre hacia el corazón.
Las varices aparecen especialmente en la zona de las piernas debido al sobreesfuerzo que realizan las venas situadas por debajo del corazón para retornar el flujo sanguíneo al corazón, debido a la fuerza de la gravedad y la presión del peso corporal.
Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer varices. También tienen mayor riesgo de padecerlas aquellas personas con sobrepeso u obesidad, sedentarias, durante el embarazo o con antecedentes familiares.
Los especialistas recomiendan hacer ejercicio, elevar las piernas al descansar y no cruzarlas al sentarse para evitar un empeoramiento de las varices. Además, se aconseja utilizar ropa no ceñida y evitar estar de pie o sentado durante largos periodos.