Unidad de Cirugía de Piel

La dermatología actual puede resolver cualquier problema cutáneo que precise de una intervención quirúrgica con la máxima precisión y el mejor resultado estético.  

En Canarias Dermatológica contamos con una Unidad de Cirugía de Piel, ya que algunos problemas de la piel requieren de una extirpación quirúrgica. 

 Pide cita.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Qué hace un cirujano dermatológico?

Actualmente no existe ninguna especialidad quirúrgica que tenga mayor experiencia o habilidad en cirugía de la piel que la del propio dermatólogo, que debe ser el profesional encargado de corregir todas aquellas lesiones, como la extirpación de un tumor cutáneo, por ejemplo, que requieran una cirugía de piel. 

La gran ventaja de que sea el dermatólogo quien se encargue de la cirugía de piel es que conoce la importancia de lo que quita (capacidad de diagnosticar), cuándo se puede minimizar la cicatriz porque el proceso no necesita amplitud o cuándo hay que ampliar para evitar que queden secuelas. 

La reconstrucción dermatológica

Cualquier acto quirúrgico dermatológico debe cumplir un doble objetivo: ser resolutivo y ser estético.  

El mejor resultado estético se obtiene siendo especialmente cuidadoso con las líneas de sección, con los desplazamientos cutáneos, con las técnicas de cierre (por planos, intradérmicas…), con los materiales utilizados y con los cuidados postoperatorios.  

¿Qué técnicas se utilizan?

Estas son algunas técnicas que se utilizan: 

  • Cierre directo 

Aproximando los bordes de la herida por planos anatómicos y siguiendo las líneas de tensión de la piel. 

  • Plastia Cutánea 

Esta se realiza desplazando áreas de piel contiguas al área extirpada mediante diseños previamente evaluados. Existen múltiples tipos de plastias o colgajos cutáneos basados en la acción aislada o combinadas del deslizamiento, transposición o rotación de los tejidos. El desarrollo de las plastias dermatológicas acerca la dermatología al arte, precisándose una avanzada visión tridimensional, conocimiento de las fuerzas de tensión cutánea y un elevado sentido estético.  

  • Injertos cutáneos 

Consiste en la aplicación de área de piel obtenidas de una zona distante a la lesión y que, según su espesor, puede diferenciarse en laminar o total.  

Cirugía controlada al microscopio. Cirugía de Mohs

Tener la certeza de que se ha eliminado quirúrgicamente un tumor cutáneo en su totalidad es necesario. Por ello, generalmente, se analizan histológicamente (mediante estudios en hematoxilina-eosina) las lesiones extirpadas.  

Con frecuencia nos enfrentamos a lesiones que bien por su malignidad, por su variante clínica, por su localización o por la necesidad de realizar una plastia que variaría la anatomía de la zona, se precisa conocer los límites exactos a donde llega la lesión en el menor período de tiempo.  

Combinar la extirpación quirúrgica con el análisis histológico es la solución. En un corto período de tiempo como lo hace la cirugía bajo control tridimensional de la pieza quirúrgica (cirugía y análisis en dos tiempos) o intraoperatoriamente (un tiempo) como se obtiene con la cirugía de Mohs, la cual sigue un proceder técnico específico.  

Estas son las tres etapa que se siguen en una cirugía de la piel:

  • Etapa 1

La primera etapa de una cirugía de piel como la extirpación de un proceso cutáneo es el diagnóstico clínico.

  • Etapa 2

La segunda etapa es la eliminación quirúrgica de la lesión.

  • Etapa 3

La tercera etapa es la reconstrucción del defecto ocasionado por la cirugía buscando el mejor resultado funcional y estético.  

Antes de realizar una cirugía de la piel es importante tener en cuenta estas indicaciones generales. En cualquier caso, será el dermatólogo quien hará recomendaciones personalizadas para cada paciente en concreto:

  • Si sigues un tratamiento médico consulta previamente al dermatólogo si es necesario suspender su toma en los días previos o posteriores a la cirugía
  • En la noche anterior o en la mañana de la cirugía puede tomar un baño o duña
  • No se afeite la zona que va a ser intervenida
  • Elimina el esmalte de las uñas y el maquillaje antes de la cirugía
  • El dermatólogo le indicará si puede beber o comer antes de la cirugía
  • Si tiene tos, fiebre, dolor torácico o síntomas de resfriado en los días previos indíqueselo a su dermatólogo

La cirugía dermatológica se divide en cuatro campos: general, oncológica, reconstructiva y estética. Este tipo de cirugía trata tumores cutáneos mediante la realización de cirugía convencional y cirugía de Mohs.

También es posible que el cirujano utilice otro tipo de técnicas quirúrgicas como puede ser el láser, curetaje, electro, radiocirugía, dermoabrasión…

La cirugía de Mohs se utiliza para el tratamiento quirúrgico de determinados tumores cutáneos. Por lo general, se realiza de manera ambulatoria en una sola sesión y con anestesia local. En caso de que el tumor extraído sea de gran tamaño, será necesario realizar una reconstrucción de la zona.
La ventaja de este tipo de cirugía es que permite eliminar el cáncer de la piel sin dañar la piel sana de su alrededor. Está considerada la técnica más avanzada para tratar tumores malignos de la piel.
Este tipo de cirugía está especialmente indicada en el tratamiento del carcinoma basocelular, que es el tipo de cáncer de piel más frecuente.

Estos son los pasos que se siguen en la cirugía Mohs:

  1. Aplicación de sedación
  2. Extracción del tumor visible y una capa de tejido que se encuentra junto al tumor
  3. Análisis del tejido en microscopio
  4. Determinará si hay cáncer en esa capa. En caso afirmativo se extraerá otra capa para ser analizada en el microscopio.
  5. Se repite este procedimiento hasta que se encuentre una capa libre de tumor. Cada ‘ronda’ tiene una duración de una hora.

Una de las cirugías de la piel que se realiza con mayor frecuencia es la oncológica, para eliminar y tratar los tumores cutáneos que aparecen en el paciente. El cáncer más habitual es el carcinoma, que aparece en el 90% de los casos y se puede prevenir. En la Canarias Dermatológica contamos con una Unidad específica para la Prevención y Tratamiento del Cáncer de Piel.

Contacta con nosotros

Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Canarias Dermatológica