eliminar acné y rosácea en canarias

Unidad de Acné y Rosácea

El acné es una afección cutánea común, que no solo afecta a adolescentes sino también a adultos. Esta enfermedad dermatológica puede causar trastornos psicosociales, además de dejar cicatrices en la piel. Sin embargo, en muchas ocasiones la rosácea puede confundirse con acné ya que uno de sus síntomas es la aparición de lesiones pápulopustulosas.

Para realizar un diagnóstico exacto y ofrecer el tratamiento más avanzado y efectivo a nuestros pacientes, en Canarias Dermatológica contamos con una  Unidad Super Especializada en Acné y Rosácea. Un equipo de médicos especialistas analizará la piel del paciente para diagnosticar acné o rosácea y establecer el plan de tratamiento más adecuado.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Por qué aparece el acné?

Las investigaciones efectuadas sobre el acné lo asocian con los cambios que ocurren durante el desarrollo, cuando se pasa de la niñez a la adolescencia (pubertad).

Las concentraciones crecientes de hormonas durante la pubertad causan que las glándulas sebáceas (oleosas) de la piel se agranden, un fenómeno que se observa en áreas donde el acné es más común (la cara, la parte superior de la espalda y el pecho). La afección es activada por hormonas, presentes tanto en varones como en mujeres.

Las glándulas sebáceas producen una sustancia oleosa, denominada sebo, que se vacía a través de las aberturas de los folículos y se deposita en la superficie de la piel. 

Acné juvenil

Esta patología la pueden presentar tanto personas jóvenes como adultos. Se trata de una afección cutánea común, que afecta, hasta cierto punto, a la mayoría de los adolescentes. Se estima que casi el 80% de los jóvenes de entre 11 y 18 años tienen acné. 

Esto se debe a que en esta etapa de la vida se suceden cambios hormonales, concretamente hay un incremento de la testosterona tanto en los chicos como en las chicas. 

Los primeros signos del acné aparecen a partir de los 11 años, incluso en casos precoces pueden llegar a aparecer desde los 7-8 años. El joven observará que los primeros granos aparecen en la zona de la frente y, posteriormente, comienzan a surgir en la nariz, mejillas y barbilla. 

Acné adultos

El acné está asociado a los jóvenes, sin embargo, no se limita a personas de una edad en concreta. Los adultos de 20 a 30 años, y a veces hasta de 40 a 50, también pueden desarrollarlo. Hoy en día el 40% de los adultos mayores de 25 años tienen acné y casi la totalidad de ellos son mujeres.  

Durante la adolescencia el acné surge como consecuencia de un cambio hormonal. En cambio, en la edad adulta existen numerosas causas que puedan dar lugar a su aparición. En las mujeres puede surgir por un cambio de tratamiento anticonceptivo, tras suspender la toma de píldoras anticonceptivas, cambios hormonales, la predisposición genética, el tabaquismo, el maquillaje inadecuado o el estrés. 

El acné tardío causa un alto impacto tanto físico como psicológico en quien lo padece ya que pueden quedar marcas o cicatrices de los granos o sufrir depresión o ansiedad. 

Tratamiento del acné en Canarias Dermatológica

El tratamiento para el acné tiene como objetivo mejorar las lesiones y eliminar la causa que lo desencadena. Quienes realizan este tipo de tratamientos deben ser pacientes ya que el acné no responde inmediatamente a la medicación. 

Por lo general, deben pasar entre tres o cuatro semanas para que el paciente comience a notar la mejoría. Esto, siempre y cuando, el tratamiento que se le prescribe sea bien tolerado. 

En nuestra Unidad se analiza cada caso de manera única y personalizada para alcanzar los objetivos de forma exitosa. Además, se trata a los pacientes con acné según determinados perfiles permitiendo establecer diferentes estrategias diagnósticas y terapéuticas específicas. 

Tratamiento del acné juvenil

A la hora de pautar o establecer el tratamiento adecuado para el acné de los jóvenes es necesario comprobar si este es cicatricial o no cicatricial.  

En el primer caso el tratamiento se combinan estos tratamientos:  

  • Isotretinoina oral. Es el fármaco oral más eficaz hoy en día para el abordaje de pacientes que presenten un acné moderado o severo.  
  • Terapia Biofotónica. Tal y como se explica en esta página, es un tratamiento que acaba con el acné mediante un sistema de conversión de la luz que estimula celularmente la reparación de la piel.  
  • Láser cicatrices. Las cicatrices del acné se pueden corregir mediante diferentes tratamientos, uno de ellos es el láser fraccional no ablativo 1540 nm. Su finalidad es generar nuevo colágeno y reepitelizar la piel.  
  • Tratamiento médico. El dermatólogo determinará cual es el tratamiento idóneo.  

Cuando no es cicatricial es mucho más sencillo de tratar ya que solo requiere un tratamiento médico y la realización de un peeling salicílico, es decir, una leve exfoliación de la piel.  

Tratamiento del acné en adultos

En el caso del acné persistente en adultos el tratamiento es similar al del acné juvenil, pero con matices. En estos pacientes se combina la toma de isotretinoina oral, que como hemos mencionado es altamente eficaz en acné moderado y severo.  

También será necesario realizar varias sesiones de Terapia Biofotónica, que utiliza la energía de la luz fluorescente con el objetivo de estimular los mecanismos de reparación propios de la piel y aumentar la producción de colágeno. De esta forma consigue reducir las cicatrices y el acné.  

Por último, el dermatólogo puede aconsejar tratamientos o pautas a implementar en el día a día para mejorar la salud cutánea. 

 

Terapia Biofotónica para el acné

La terapia biofotónica es un exclusivo tratamiento para el acné que solo está disponible en Canarias Dermatológica. Este innovador tratamiento es altamente seguro, ya que se realiza en la superficie de la piel y no es absorbido ni metabolizado por el organismo. Su eficacia ha quedado demostrada en los excelentes resultados obtenidos en pacientes que padecían acné moderado y severo.

Está compuesto con un sistema de conversión de la luz que estimula a nivel celular los mecanismos de reparación de la piel y normaliza su actividad celular. Este tratamiento al mismo tiempo que trata el acné, también estimula la producción de colágeno favoreciendo así la reparación de las cicatrices ocasionadas por el acné.  

¿Cómo funciona la Terapia Biofotónica para el acné?

Este tratamiento combina la aplicación de un gel foto conversor con una lámpara LED de longitud de onda múltiple. El gel es fundamental para que penetren en la dermis longitudes de onda. Tras nueve minutos se procede a retirar el gel.  

Durante el tratamiento el paciente sentirá calor en la piel, pero es tolerable. Al finalizar la sesión es normal que la piel podría esté enrojecida y se produzca hiperpigmentación o una leve decoloración de la pilosidad, que desaparecerá en varios días. En cualquier caso, son efectos leves y sólo se producen en un 5,6% de los casos.  

Por lo general, esta terapia necesita realizarse dos sesiones semanales durante un periodo de seis semanas. Se puede aplicar en todo tipo de acné, incluso en los más severos.  

Diagnóstico y Tratamiento de la Rosácea

La rosácea es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel. Por lo general se caracteriza por la aparición de lesiones pápulopustulosas (similares a los granos de acné), enrojecimiento continuo u ocasional, aparición de capilares dilatados con aspecto de tela de araña, ardor o picor.

Estos síntomas pueden aparecer en forma de brotes entre los que hay periodos de calma donde estos síntomas desaparecen o disminuyen considerablemente.

¿Cómo se diagnostica y trata la rosácea?

La rosácea se diagnóstica a través del examen de la piel del paciente, no es necesario realizar pruebas específicas. En cuanto al tratamiento, hay que apuntar que actualmente no existe una cura para la rosácea.

Sin embargo, si hay tratamientos que consiguen controlar el componente inflamatorio de la afección. En la mayoría de los casos el tratamiento es combinado: cuidado de la piel, tratamiento oral, tratamiento láser…

En nuestra clínica contamos con los láseres más avanzados para poder combinarlos entre sí y lograr los mejores resultados.

Recomendaciones para cuidar la piel con rosácea

  • Evita la exposición solar, especialmente en las horas centrales del día.
  • Utiliza cremas solares para pieles sensibles y con un alto índice de protección. Recuerda aplicarla cada dos horas o tras el baño.
  • Realiza ejercicio físico por la mañana para evitar altas temperaturas.
  • No olvides aplicar tu tratamiento y cosméticos específicos para pieles sensibles con rojeces a diario.
  • Evita el agua muy caliente
  • No utilices exfoliantes mecánicos ni peelings químicos.
  • Usa cremas muy hidratantes que prevengan la irritación, el picor y el ardor.
  • Evita los excesos alimentarios, alcohol… y sigue una dieta rica en vitaminas.
  • Reduce la ansiedad, el estrés.

El acné y la rosácea se caracterizan porque aparecen granitos en la cara, pero existen diferencias entre ambas enfermedades cutáneas. Siempre debe ser un dermatólogo quien determine el diagnóstico aunque hay detalles que pueden orientarnos.

  • Tipo de lesión. En ambos casos pueden aparecer granos sobre el rostro, pero no son iguales. En las personas con acné aparecen en espalda, hombros, tórax. En las personas con rosácea en nariz y mejillas (con un color rojizo).
  • Flushing o enrojecimiento de la piel con facilidad ante cambios de temperatura o estrés. Esto solo courre en la rosácea.
  • Personas afectadas. La rosácea es común en mujeres mayores de 30 años. La mayoría de las consultas pora cné se producen durante la pubertad o juventud.
  • Sintomas. El acné solo afecta a la piel, pero la rosácea puede producir síntomas oculares asociados.
  • Tratamientos. lso tratamientos en ambos casos son diferentes. Hay que tener en cuenta si el acné es moderado o grave, en estos casos el tratamiento es más agresivo con la piel. En la rosácea la piel es más sensible y estos medicamentos no están indicados.
  • No tapes el acné con maquillaje porque tapan aún más los poros y pueden empeorarlo. Utiliza solo productos recomendados por tu dermatólogo.  
  • Evita la acción directa del sol. En un primer momento puede que el sol “seque” los granos, pero el bronceado aumenta el espesor de la dermis y “entierra” los quistes y comedones a mayor profundidad. Al regresar de vacaciones estas lesiones van a volver a aparecer con más intensidad.  
  • Utiliza factores de protección solar libres de sustancias comedogénicas no grasos que te indique tu dermatólogo.  
  • Cambia la funda de la almohada con frecuencia 
  • Aunque la dieta no influye mucho, intenta evitar chocolates, frutos secos (pipas, almendras, maní, pistacho), mariscos, quesos fuertes (roquefort, camember, etc), bebidas de cola, cerveza, vino y licores porque empeoran temporalmente el acné. 
  • El estrés puede empeorar el acné.
  • Evita apoyar la mejilla o frente sobre las manos.  
  • Estos medicamentos pueden empeorar el acné: cortisona, isoniacida, sales de oro, hidantoinas, sales de litio, vitamina B12, cloro, bromo, yodo. 

El acné puede dejar marcas o cicatrices en la piel del rostro que generan un trastorno emocional en quien lo sufre. En la Unidad de Estética Facial contamos con los tratamientos más avanzados para mejorar el aspecto estético de la piel, al mismo tiempo que cuidamos la salud de la misma.

Contacta con nosotros

    Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

    Área de interés


    Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Canarias Dermatológica