Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual

En la actualidad, las enfermedades de transmisión sexual son un problema muy frecuente. Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado en los últimos 10 años. Llama la atención especialmente que los casos de sífilis se han duplicado. A esto se suma que, en sólo 15 años, las infecciones por el VPH se han triplicado entre mujeres.  

El dermatólogo es el médico especialista de las enfermedades de transmisión sexual, por ello contamos con una unidad especializada que sigue los protocolos más actualizados para el tratamiento y control de estas enfermedades.

 Pide cita.

Suscríbete a nuestra newsletter

Aumento de la incidencia de las ETS

El aumento es debido a diferentes motivos como los cambios en las conductas sociales, los fenómenos migratorios, los viajes al extranjero y el desconocimiento de estar infectado, ya que los síntomas de algunas infecciones no son fácilmente detectables o pueden confundirse con molestias pasajeras.  

Las consultas más frecuentes son especialmente uretritis, condilomas y herpes genitales, procesos que se trasmiten con gran facilidad. 

Si se reconoce algún síntoma (herida, secreción, enrojecimiento o verruga) o se tienen relaciones sexuales sin protección fuera de la pareja es necesario acudir lo antes posible al médico de cabecera, a un centro especializado en ITS, o a un dermatólogo. 

Tratamiento precoz

Si se comienza con el tratamiento a tiempo la mayoría de las ETS pueden curarse, con pocos o ningún efecto grave o permanente a la salud. Sin embargo, hay dos excepciones a esta regla: el herpes simple y el SIDA.  

  • El herpes simple no puede ser curado, pero puede ser tratado y administrado a través de cambios en la medicación y en el modo de vida.
  • El SIDA o VIH, es una de las enfermedades venéreas más grave que el mundo enfrenta. Actualmente contamos con un medicamento que desacelera la producción del virus que causa el SIDA, aunque no lo cura.

Tipos de Enfermedades de Transmisión Sexual

Existen más de 20 tipos de Enfermedades de Transmisión Sexual, que se adquieren por tener relaciones sexuales sin protección con una persona portadora. A continuación, recogemos las ETS que se presentan con mayor frecuencia en nuestra sociedad:

Chlamydia

Las infecciones de chlamydia, causadas por diversas cepas de la bacteria Chlamydia trachomatis, son por mucho el tipo más común de enfermedades. Tratada precozmente con antibióticos, puede curarse. Si se deja no tratada, chlamydia puede diseminarse a los órganos reproductivos, conduciendo a la infertilidad en las mujeres y, posiblemente, en los hombres. 

Condiloma

Se caracteriza por el crecimiento de una verruga blanda en los genitales o en la región anal. Los condilomasson ocasionados por el virusde papiloma humano (VPH). Esto puede ocasionar verrugas sobre el pene, vulva, uretra, vagina cuello del útero y alrededor del ano.  

en las mujeres el VPH puede invadir la vagina y el cuello del útero. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin procedimientos especiales.  

El VPH puede ser el principio de un cambio precanceroso en el cuello del útero (displasia cervical), es importante que se diagnostique y trate. Para ello se realiza la prueba de Papanicolau regularmente.  

 

Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad curable causada por una bacteria, el gonococo de Neisseria. Si no es tratada con antibióticos puede volverse crónica y producir graves complicaciones en la salud, como esterilidad.  

Los síntomas aparecen dos semanas después de la exposición. Por lo general, aparece en el cuello uterino en la mujer y en la uretra en los hombres.  

Estos son signos a tener en cuenta: 

  • La mujer puede notar exudado vaginal blanco o amarillo. 
  • EL hombre infectado puede presentar dolor al orinar y una descarga blanca o amarilla del pene.  

Ladillas

Las ladillas se transmiten por contacto entre el vello de dos personas o al compartir la misma ropa. Estas producen picor, pero no lesiones cutáneas excepto las causadas por el rascado.  

Se pueden observar por simple inspección del vello y con lupa de aumento son claramente reconocibles.  

En jóvenes puede ocurrir una infección de los parpados, con una blefaritis, por lo que debe observase en las cejas y pestañas la posible existencia de ladillas o sus huevos.  

Sífilis

La sífilis es causada por una espiroqueta conocida como Treponema pallidum. Algunos de los signos y síntomas desaparecen por cuenta propia, sin tratamiento, lo que no significa que la enfermedad haya desparecido. La sífilis solo se puede curar por medicación, así que es importante ver a un médico. 

Gran parte de las ETS no presentan síntomas, aunque en algunos casos las manifestaciones cutáneas pueden alertar de la presencia de estas patologías. Ante la manifestación de cualquiera de estos signos se debe acudir de inmediato al médico para realizar las pruebas oportunas:

  • Lesiones en la mucosa oral, que se pueden confundir con llagas o aftas bucales
  • Inflamación del recto, uretra o cuello del útero junto con flujo blanquecino
  • Aparición de verrugas genitales o ampollas
  • Picor en la zona de los genitales
  • Erupción cutánea generalizada especialmente en la palma de las manos y planta de los pies

Las enfermedades venéreas son transmitidas mediante el acto sexual. En ciertos casos en los cuales una enfermedad venérea ha infectado la garganta o la boca, es posible que la enfermedad puede transmitirse a otra persona a través del beso. 

Ciertas enfermedades venéreas, incluyendo la sífilis, la gonorrea, la chlamydia y el virus que causa el SIDA, pueden ser transmitidas por la sangre; en consecuencia, hay riesgo con el manejo de las agujas hipodérmicas y las jeringas contaminadas.  

Diversas pruebas se realizan en la sangre donada para reducir al mínimo el riesgo de los pacientes que reciben transfusiones de sangre. 

Algunas enfermedades venéreas pueden ser pasadas de una madre infectada a su hijo(a) en el útero (la matriz), durante el parto y a través de la leche de mama. 

Cuando un médico sospecha que un paciente puede haber contraído una enfermedad transmitida sexualmente, el diagnóstico se hace mediante la prueba de sangre o el análisis de los cultivos del líquido o el tejido tomado del sitio de la infección.  

Cuando hay razón para sospechar la gonorrea, la sífilis o la chlamydia o una exposición a cualquiera de estas enfermedades, los médicos habitualmente examinan para detectar las tres. Es posible tener más de una enfermedad venérea a la vez. 

En dermatología la prevención es fundamental para conseguir una Piel Sana. Para ello debemos seguir unas recomendaciones dermatológicas para cuidar constantemente la piel.

Además, se deben realizar revisiones dermatológicas periódicas que permitan detectar a tiempo anomalías o cambios en la piel que alerten de la presencia de patologías o problemas en la misma.

En la consulta el dermatólogo podrá resolver dudas acerca del cuidado del órgano más extenso de nuestro cuerpo. Es por ello que en Canarias Dermatológica disponemos de una Unidad de Piel Sana.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual se contagian mediante las relaciones sexuales, ya sean orales, anales o vaginales. Por lo general no presentan síntomas hasta que se encuentran en fases muy avanzadas, lo que complica su tratamiento.

Existen diferentes pautas que podemos seguir para prevenir el contagio de ETS:

  • Practicar sexo seguro
  • Utilizar preservativos o barreras bucales, que detienen los fluidos y el roce piel a piel que trasmite la ETS
  • Reduce las actividades sexuales de riesgo

Además, los especialistas recomiendan realizar pruebas o análisis de ETS con frecuencia para evitar el contagio de ETS a otras personas.

Contacta con nosotros

Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Canarias Dermatológica