Unidad de Uñas

El dermatólogo es el médico especialista de las enfermedades de las uñas, que pueden sufrir alteraciones por diversas causas.  

En Canarias Dermatológica contamos con una Unidad especializada en enfermedades y alteraciones que se producen en las uñas, tanto de las manos como de los pies. Las enfermedades de las uñas se deben a distintas causas: infecciones, traumatismos, inflamaciones (psoriasis, liquen plano, etc.), alteraciones genéticas o por la edad, etc.  

Solo el 50% de las enfermedades de las uñas se deben a infecciones por hongos; por ello deben ser estudiadas para determinar la causa de la alteración que están presentando.

Las uñas precisan atención, conocimientos muy especializados, habilidades concretas y tecnología muy precisa. En nuestra unidad contamos con el último láser para el tratamiento de los hongos de las uñas, con habilidades médico y quirúrgicas para solucionar el trastorno ungueal de determinados pacientes y la dedicación y conocimiento adecuados para obtener el mejor resultado. Pide cita.

Suscríbete a nuestra newsletter

Diagnóstico médico especializado

Al notar anomalías en las uñas, por lo general, se adquieren productor de farmacias genéricos para tratar los hongos que no serán eficaces. Los especialistas insisten en que uno de los errores que se cometen con frecuencia es no acudir a un médico especializado en uñas para que realice un diagnóstico adecuado.

Además, los dermatólogos apuntan que no todas las anomlías que se producen en las uñas se deben a los hongos. Por lo que es sumamente importante realizar un diagnóstico y una biopsia que permita realizar un diagnóstico preciso y pautar el tratamiento correcto.

Enfermedades más frecuentes en las uñas

En las uñas, además de hongos, pueden aparecer un gran número de enfermedades, entre las que destacan:

  • Psoriasis ungueal
  • Hongos
  • Estrías
  • Manchas blancas
  • Uñas amarillentas
  • Traumatismos
  • Distrofias ungueales
  • Tumores

Traumatismo y hongos en las uñas, la consulta más frecuente

La uña está compuesto por diferentes estructuras. Además de la lámina ungueal, la forman la matriz, que se encarga de dar una uña nueva; los pliegues; y el lecho ungueal, que es la piel que se sitúa bajo la uña.
El motivo de consulta más frecuencia en nuestra Unidad de Uñas es aquella en la que el paciente acude con un traumatismo en la uña y hongos. Cuando la uña sufre un traumatismo se levanta y queda un espacio debajo. Si esta cavidad no se cuida correctamente y con los prodcutos adecuados se crea el ambiente perfecto para que proliferen los hongos. Y si se intenta limpiar el espacio entre la uña y el lecho incorrectamente tan solo se conseguirá despegar más. Por ello es importante que la uña esté pegada al lecho y, en caso contrario, se acuda al especialista.

El tratamiento de las patologías en las uñas

Al igual que ocurre con cualquier otra patología es necesario realizar un diagnóstico previo antes de pautar un tratamiento. Según la patología o alteración que presente la uña se podrán realizar alguno de estos tratamientos:

  • Aplicación de láser o de tratamientos de luz
  • Cirugía de uña para corregir las alteraciones que se hayan producido en las mismas
  • Prescripción de fármacos tópicos u orales

Todos los tratamientos tienen un objetivo claro que, en la Unidad de Uñas, es conseguir conservar la uña.

Hay que tener en cuenta que en todos los tratamientos no será necesario eliminar totalemnte la uña, ya que ésta cumple una función muy importante de protección del dedo y debe mantenerse en la medida de lo posible.

A la hora de realizar la manicura y pedicura se debe acudir a centros estéticos que cumplan con las medidas de higiene y sanidad. Una mala praxis puede ocasionar problemas en las uñas y crear una cicatriz.

La cutícula nace encima de la uña y actúa como protector, ya que deja todo hermético. Si ésta se elimina de una forma muy agresiva la uña va a perder la protección natural y por ese hueco entrarán bacterias y hongos.

También hay que ser cuidadoso al limpiar bajo la uña, ya que puede hacer un efecto palanca y despegar la uña provocando la proliferación d ehongos.

Actualmente, más de 4.000 milones de personas en el mundo padecen déficit de hierro y casi la mitad de ellas anemia ferropénica. Ésta puede producir caida de pelo y puede afectar a las uñas, que aparecen escamadas, con estrías o se abren en capas. SI la anemia es crónica las uñas pueden tener forma de cuchara.

En estos casos y tras un diagnóstico médico se puede pautar la toma de suplementos de hierro e incluir en la dieta alimentos ricos en hierro combinados con alimentos ricos en vitamina C, que mejora la absorción.

Muchos pacientes tienen ciertos hábitos que dañan continuamente su uña:

  • Tener los dedos muy juntos y no secarlos bien favorece la aparición de hongos
  • Usar tacones, botas o zapatos en punta traumatiza la uña
  • Ciertos deportes, como el fútbol, también causa traumatismo en la uña
  • Morderse las uñas hace que ésta se corte por capas y no homogéneamente. Puede dañar la matriz ungueal y que la uña nazca alterada

El dermatólogo es el médico especializado en todo lo relacionado con la piel, el pelo y las uñas.

Una caída excesiva de pelo, aparición de claras en el cuero cabelludo o cambios notables en el mismo son motivo de consulta al dermatólogo.También cuando se producen cambios en las uñas, como escamación, estrías…

Una visita a tiempo al dermatólogo puede prevenir la alopecia, evitar la pérdida de la uña o diagnosticar otras enfermedades que se manifiestan a través del pelo o las uñas.

Una vez se ha diagnosticado y tratado alguna enfermedad o alteraciópn de las uñas es importante cambiar de hábitos para evitar volver a dañar o infectar la uña.

Nuestros especialistas realizan las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar un calzado amplio o abierto
  • Después de salir de la piscina o de la ducha se deben secar bien las uñas
  • No utilizar tratamientos que no han sido prescritos tras un diagnóstico previo

Contacta con nosotros

Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Canarias Dermatológica