Unidad Ecografía Cutánea

La ecografía cutánea es clave en el diagnóstico y seguimiento de las patologías cutáneas. Es por ello que en Canarias Dermatológica disponemos de una Unidad de Ecografía Cutánea dotada de la tecnología ecográfica más avanzada.  

Nuestros profesionales son especialistas ecógrafos, lo que nos permite ofrecer todos los servicios dermatológicos y una atención integral a nuestros pacientes.  

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Qué es la ecografía cutánea?

Es una técnica de diagnóstico es indolora y clave en dermatología. Permite detectar patologías dermatológicas, además de facilitar el seguimiento en pacientes con enfermedades inflamatorias dermatológicas, como pueden ser la psoriasis o la hidrosadenitis.  

La ecografía es indolora y consiste en aplicar ondas de ultrasonido a través de la piel para conocer el estado de los tejidos. En tiempo real se obtiene una imagen en el monitor.  

¿En qué casos se utiliza?

Esta técnica es muy útil en pacientes que presenten estas características: 

  • Para diagnosticar lesiones subcutáneas y vasculares 
  • Estadificación del cáncer cutáneo melanoma y no melanoma 
  • Caracterización de implantes cosméticos 
  • Valorar la inflamación en ciertas patologías 

A día de hoy se utiliza especialmente en pacientes con psoriasis, esclerosis sistémica e hidrosadenitis supurativa.  

Ecografía cutánea en cáncer de piel

La ecografía cutánea es muy útil en oncología cutánea. Ha supuesto un gran avance en el diagnóstico de las tumoraciones subcutáneas, que suponían todo un reto en cuanto al diagnóstico.  

Es sumamente útil a la hora de plantear un tratamiento óptimo en pacientes con cáncer no melanoma, carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide, ya que evita que se lesionen estructuras adyacentes no afectadas.  

Ecografía estética

La ecografía estética permite conocer la presencia, tipo y profundidad de un relleno cutáneo en el paciente.  El objetivo en estos casos es conocer detalladamente el estado en el que se encuentran los tejidos que forman la piel facial o corporalAdemás, es muy eficaz para aumentar la precisión del tratamiento dermatológico que requiere el paciente y, por tanto, aumentar su efectividad.  

Con los resultados obtenidos en esta prueba el dermatólogo puede recomendar al paciente ciertos tratamientos vitamínicos o rejuvenecedores que mejoren la hidratación de la piel y estimulen la producción de colágeno.  

Ecografía vascular cutánea

La ecografía vascular cutánea utiliza ondas sonoras para observar el sistema circulatorio del cuerpo y analizar las estructuras vasculares de la piel. El modo Doppler permite, además, analizar la vascularización de las lesiones, la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo.  

Es especialmente útil en pacientes pediátricas, ya que evita tener que hacer uso de otras técnicas más agresivas o la necesidad de sedar al niño.  

Una de las principales ventajas de esta técnica es que aumenta la precisión y agiliza el diagnóstico, especialmente en aquellos pacientes que deben ser derivados a otros especialistas médicos, como es el caso de pacientes con artritis psoriásica.  

Los especialistas aptos para realizar el diagnóstico mediante el uso de ecografía cutánea son los dermatólogos en la propia consulta. Estos profesionales reciben una formación profesional y rigurosa al respecto.  

La ecografía cutánea, como se ha mencionado anteriormente, es clave en el diagnóstico y seguimiento del cáncer de piel, ya sea benigno o maligno. El diagnóstico precoz de este tipo de tumores es clave para aumentar la probabilidad de curación. Por ello en Canarias Dermatológica contamos con una Unidad de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Piel.  

Contacta con nosotros

Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Canarias Dermatológica