Unidad de Eliminación de manchas

Las manchas aparecen en la mayoría de las personas. En el 90% de los mayores de 60 años tienen manchas y casi el 20% de los menores de 20 años. Las más frecuentes son los lentigos solares y están relacionadas con la inadecuada exposición al sol.  

Las manchas no deben ser vistas únicamente su aspecto estético, sino que deben ser examinadas en detalle por los dermatólogos. En ocasiones estas manchas, que aparentan ser consecuencia de la exposición solar, son el inicio de un melanoma, el cáncer de piel más agresivo.  

Para llevar a cabo un exhaustivo diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las manchas en Canarias Dermatológica hemos creado una Unidad de eliminación de manchas. Nuestros dermatólogos examinarán cada mancha para descartar su malignidad y establecer el tratamiento adecuado para eliminarla. Pide cita en nuestra unidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Por qué aparecen manchas en la piel?

Cada piel tiene su propia tonalidad, por lo tanto, tiene su pigmentación natural. Sin embargo, en muchas ocasiones vemos como con el paso de los años nuestra piel tiene cada vez más manchas marrones. El motivo por el que aparece es muy variado, aunque por lo general se deben a una excesiva exposición al sol o al propio envejecimiento.  

Aunque también pueden tener su origen en influencias hormonales, lesiones, inflamaciones cutáneas, factores genéticos 

Lo que se debe tener siempre muy en cuenta es la autoexploración de las mismas. Es decir, hay que vigilar su tamaño, su forma y si presentan abultamiento.  

Manchas por exposición solar

Este tipo de manchas aparecen por la exposición solar y se conocen como ‘lentigo solar’. El sol altera la melanina y cambia su pigmentación, por eso nos vemos más morenos, pero también ocasiona pequeñas manchas de color marrón.  

Aunque no son un riesgo a priori, es importante utilizar siempre factor de protección solar alto para que las manchas no alteren la piel y provocan cáncer de piel.  

Manchas por envejecimiento

El paso de los años hace que aparezcan manchas en la piel, sobre todo en aquellas zonas que han estado en contacto con el sol. Estas manchas suelen medir unos 2 milímetros y tienen un color muy oscuro.  

Estas pueden aparecer en el rostro, las manos, los hombros y los brazos, es decir, en las zonas más expuestas al sol a lo largo de la vida.  

Por lo general aparecen a partir de los 50 años, aunque también en personas más jóvenes, especialmente aquellas que trabajan o pasan muchas horas al sol.  

Estas manchas son benignas y no necesitan tratamiento. Aun así, muchos buscan tratamientos para eliminarlas, por motivos estéticos.  

Manchas debido a enfermedades

Hay ciertas patologías que pueden ocasionar manchas en la piel. Una de ellas son los melasmas, que aparecen sobre todo en la menopausia y embarazo. Se caracterizan por tener forma de parche.  

 

Manchas faciales

Las manchas faciales son las que más suelen preocupar desde el punto de vista estético. Este tipo de manchas pueden ser localizadas o difusas.  

Tratamiento de eliminación de manchas

En la Unidad de Eliminación de Manchas de Canarias Dermatológica disponemos de todas las técnicas para eliminar la pigmentación de la piel. Antes de determinar el tratamiento adecuado, el dermatólogo debe conocer el origen de las manchas, las células que ocasionan la hiperpigmentación, la profundidad del depósito de pigmento y el fototipo del paciente. Por lo general, se realizan tratamientos combinados.  

Tratamiento láser

El tratamiento se realiza con láser ultrapulsado en picosegundos, que tiene un tiempo de disparo de billonésimas de segundo. Esto permite que el disparo sea preciso, selectivo y no afecta a los tejidos circundantes.  

El láser destruye el pigmento que será eliminado por vía transepidérmica y por el sistema inmunitario.  

Peeling químico despigmentante en la eliminación de manchas

Otro de los tratamientos que se realizan para eliminar las manchas faciales es el peeling químico. Este tratamiento consiste en aplicar un producto químico sobre la piel para eliminar las capas superiores dañadas. Estas serán sustituidas por unas nuevas capas libres de manchas o arrugas. Es ideal en melasma y cloasma.  

Tranexamico oral a baja dosis.

Es un tratamiento oral que reduce la pigmentación del melasma. Se trata de un fármaco procoagulante que logra disminuir considerablemente la pigmentación epidérmica, de los vasos sanguíneos y aclara notablemente la piel.  

Hidroquinona

Es una sustancia tópica que se aplica directamente en la piel para aclarar las manchas. Es frecuente encontrarla en cremas cosméticas. Su funciona es reducir la melanina de la piel, es decir, tiene propiedades blanqueadoras que se utilizan contra las manchas, sobre todo las solares.  

Se aplica como una crema hidratante normal, por la mañana y por la noche.  

Plasma Rico en Plaquetas

Así es la eliminación de manchas faciales con PRP:

Una mancha puede ser un melanoma en fase inicial

Las manchas deben mantenerse vigiladas bajo control dermatológico ya que lo que, en principio, parece una simple mancha solar puede ser un melanoma en fase inicial, el cáncer cutáneo más agresivo que existe. Su detección precoz permite su tratamiento y un alto índice de curación.  

Los dermatólogos insisten en no eliminar las manchas sin una previa revisión dermatológica para descartar que sea el inicio de un melanoma. Si se realizan tratamientos erróneamente se dificulta el diagnóstico exacto de este tipo de cáncer de piel, incluso afecta a la biopsia.  

En la clínica utilizamos epiluminiscencia, una herramienta muy útil para realizar una valoración de la mancha. Este aparato evita la reflexión de la luz y amplifica la mancha para analizarla correctamente.  

También se utiliza la Luz de Wood, una luz especial que nos permite saber si la mancha es superficial o profunda. Esto tiene gran importancia porque hay manchas metabólicas que son muy profundas y las manchas superficiales son más fácilmente eliminables.  

  • Utiliza a diario factores de protección solar. Un buen protector solar previene del 70% de los signos de envejecimiento que aparecen en la primera capa de la piel (manchas, dilataciones vasculares…) 
  • Utiliza factores de protección por encima de 30SPF durante todo el año 
  • No te expongas en exceso al sol 
  • Si las manchas son ocasionadas por un medicamento cesa en su toma, previa consulta con tu médico 

Estos son los principales tipos de hiperpigmentación benigna de nuestra piel: 

  • Postinflamatorio. Aparece tras procesos inflamatorios de la piel, como acné.  
  • Melasma o cloasma. Son machas oscuras, simétricas y aparecen en la cara. Afectan al 90% de las mujeres durante el embarazo. También en aquellas que utilizan anticonceptivos hormonales.  
  • Las pecas aparecen cuando los melanocitos son mas activos en esas áreas. Aparece sobre todo en persona de piel muy clara 
  • Manchas seniles. Aparecen en personas de edad avanzada.  

En un primer momento los pacientes llegan a la Unidad de Eliminación de Manchas preocupados por la vertiente estética de las manchas.

Una vez comprobado que son benignas y no tienen ningún riesgo se puede orientar a los pacientes a la Unidad de Estética Facial para que mejoren rejuvenezcan el aspecto de su piel.  

Una mancha no es palpable y un lunar es palpable. Estos últimos son un acúmulo de células que se derivan del melanocito y no se consideran como manchas. 

Cuando aparezcan manchas en tu piel debes realizar periódicamente una autoexploración de la misma para comprobar si hay cambios relevantes que requieran consultar al dermatólogo. 

 Es importante que sigas la regla ABDCE para saber cuándo consultar al especialista: 

  • Asimetría. Consulta cuando la mancha no sea simétrica.  
  • Borde. Los bordes son desiguales. 
  • Color. La mancha tiene diferentes tonalidades.  
  • Diámetro. El tamaño es superior a 6 mm.  
  • Evolución. La mancha evoluciona con el tiempo.  

Contacta con nosotros

Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Canarias Dermatológica