Unidad de varices

Las varices son muy frecuentes y estéticamente hacen que las piernas luzcan faltas de vitalidad y con un aspecto envejecido, lo que causa problemas de autoestima en quienes la padecen.

En la Unidad de Varices de Canarias Dermatológica ofrecemos las técnicas más exitosas en el tratamiento de las varices dermatológicas.

El éxito de nuestro tratamiento consiste en la combinación de esclerosis y láser Cynergy Multiplex en la misma sesión. Esto nos permite obtener mejores resultados, mayor efectividad y mucho menor riesgo de efectos secundarios.

Hay estudios que demuestran que la combinación de estas dos técnicas, de forma secuencial, son sinérgicas. Al utilizar, a la vez, una menor concentración de esclerosante y una menor potencia del láser las posibilidades de hiperpigmentación, matting o dolor son mucho menores y los resultados mejores y más rápidos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Las varices

Las varices son muy comunes y estéticamente provocan que las piernas luzcan faltas de vitalidad y con un aspecto envejecido que genera problemas de confianza en quienes las padecen.

Estas venas varicosas se observan como venas hinchadas y retorcidas, que se producen debido a un debilitamiento o daño de las válvulas encargadas de bombear la sangre hacia el corazón.

Las varices aparecen especialmente en la zona de las piernas debido al sobreesfuerzo que realizan las venas situadas por debajo del corazón para retornar el flujo sanguíneo al corazón, debido a la fuerza de la gravedad y la presión del peso corporal.

¿Son más frecuentes en mujeres o en hombres?

Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer varices. También tienen mayor riesgo de padecerlas aquellas personas con sobrepeso u obesidad, sedentarias, durante el embarazo o con antecedentes familiares.

Técnicas para la eliminación de varices

En Canarias Dermatológica trabajamos con diferentes técnicas para eliminar las varices. Por lo general, el tratamiento más eficaz se realiza mediante la combinación de alguno de estos tratamientos:

  • Láser de Neodimio-Yag
  • Esclerosis con espuma
  • Terapia combinada de láser vascular y esclerosis
  • Crio-esclerosis
  • Eco-Doppler diagnóstico
  • Cirugía endovascular

Eliminación de varices mediante esclerosis

Las varices se pueden eliminar, además de con tratamiento láser, mediante esclerosis. Consiste en introducir una aguja fina en la variz. Este medicamento produce una reacción inflamatoria en las paredes de la misma que consigue que la vena se cierre y desaparezca.

Esta técnica se recomienda en varices de pequeño y mediano tamaño.

Tras el tratamiento se puede recomendar que utilice un vendaje o medias de compresión en la zona durante varios días.

Por lo general el paciente puede ver algún hematoma o pequeña lesión en la zona tras el tratamiento, pero no hay efectos secundarios graves.

Cirugía endovascular

En la actualidad contamos con sofisticados sistemas endovasculares y mínimamente invasivos para dar solución rápida y eficaz para el tratamiento de esta patología tan frecuente, sellando los segmentos venosos defectuosos.

La cirugía endovascular es un tratamiento que se realiza a través de una única punción, con anestesia local y sin necesidad de incisiones ni suturas. El especialista, a través de un catéter, accede a la variz a través de la piel (que no sufre ningún daño) e inyecta el adhesivo médico en un único procedimiento.

concretamente, utilizamos un sistema adhesivo por el cual se inserta un catéter que avanza hasta la desenvocadura de la vena safena interna en la vena femoral. Con guía ecoguiada se posiciona el catéter en la zona adecuada y la vena es comprimida con una leve presión del transductor del ecógrafo.

El pegamento biológico es liberado de esta primera posición y el proceso se sigue repitiendo con compresión manual y liberación del pegamento cada 3cm hasta sellar completamente la vena dilatada. Finalmente el catéter es retirado y el paciente retorna a su vida normal.

Despues de la cirugía el paciente se puede ir andando. Se recomienda dar paseos de media hora 4-5 veces al día y no permanecer en reposo o posiciones sedentarias más de dos horas seguidas.

Tratamiento láser

En Canarias dermatológica disponemos de varios láseres para la eliminación de varices, como el láser Cynergy Multiplex (láser Nd:yag y PDL – colorante pulsado).

Este último es una de las técnicas más exitosas en la eliminación de varices. Consiste en un láser vascular que acaba con las venas varicosas mediante la acción de la luz, especialmente las más pequeñas. Ha demostrado ser eficaz también para tratar arañas vasculares faciales, hemangiomas y otras marcas de nacimiento.

El láser de Nd:yag para las varices

Este tipo de laser se caracteriza por ser útil en el tratamiento múltiples patologías, como la telangiectasia, dilataciones vasculares y varices. Tiene una longitud de onda de 1064nm. Su radiación es menos dispersa y se absorbe profundamente, por lo que protege la epidermis.

El láser produce la coagulación de las venas mediante termólisis selectiva. La intensidad del láser variará según cada paciente, el tamaño y color del vaso.

¿Cómo funciona el Cynergy con Multiplex?

Este láser emite un haz de luz que atraviesa la superficie de la piel sin dañarla y actúa sobre la lesión vascular. Éste es absorbido por la sangre, destruyendo los vasos sanguíneos. Con el paso del tiempo estos vasos desaparecen y la piel recupera su aspecto natural.

Su principal característica es que cuenta con dos longitudes de onda. La primera de ellas de 585 nm, está indicada para el tratamiento de venas pequeñas o arañas vasculares. El paciente tan sólo notará un pequeño hematoma durante una semana debido a la coagulación de las venas de la piel.

La segunda longitud es de 1064 nm y se aplica en el tratamiento de varices de mayor tamaño. En estos casos la coagulación intravascular es más visible, ya que los vasos sanguíneos tratados son mayores.

Este láser cuenta con el sistema Multiplex que permite combinar las dos longitudes de onda y, por tanto, posibilita al médico personalizar el tratamiento. Además, incorpora un potente sistema de refrigeración con aire frío.

Así se logra disolver las venas varicosas y mejorar la apariencia estética de las piernas. Además, reduce notablemente el dolor y la cantidad de varices desde la primera sesión.

¿Para qué lesiones está indicado el láser Cynergy con Multiplex?

Según la modalidad el láser se podrá aplica en diferentes zonas.

  • La forma ‘convencional’ se aplica en las varices en miembros inferiores.
  • Las otras modalidades permiten tratar lesiones vasculares, como telangiectasias o arañas vasculares en zona perinasal, rosáceas, malformaciones vasculares… en general todo tipo de lesiones vasculares en la piel.

Una de las preguntas más frecuentes que nos realizan los pacientes en la consulta es conocer la duración de cada sesión de eliminación de varices. Hay que tener muy en cuenta que la duración de la misma dependerá siempre de la extensión de las varices.

Por lo general, las sesiones en un área en concreto van a durar una media de unos 30 minutos. En cualquier caso, tal y como mencionabamos anteriormente, el tiempo de cada sesión será diferente para cada paciente, según la extensión de las varices, el tratamiento utilizado…

El especialista podrá indicarle una duración estimada cuando determine el plan de tratamiento en su caso.

Al igual que es necesario seguir unas pautas concretas antes de comenzar el tratamiento, también es necesario seguir unas recomendaciones tras cada sesión de eliminación de varices.

  • Durante la primera semana tras la sesión hay que evitar deportes de alto impacto o en los que haya roce de piel.
  • El paciente puede realizar una vida normal.
  • Se debe evitar la exposición solar directa durante 2 o 3 semanas tras el tratamiento.

Además, los especialistas recomiendan hacer ejercicio, elevar las piernas al descansar y no cruzarlas al sentarse para evitar un empeoramiento de las varices. Además, se aconseja utilizar ropa no ceñida y evitar estar de pie o sentado durante largos periodos.

Para que el tratamiento de eliminación de varices sea un éxito, además de la tencología aplicada, será necesario que el paciente cumpla con determinadas patuas tanto antes como después de las sesiones en la que se aplica el tratamiento.

Concretamente, antes de comenzar el tratamiento será necesario realizar una ecografía doppler para comprobar la insuficiencia venosa. El médico especialista determinará en qué momento deberán realizarse ambas prueba.

Finalmente con el resultado de dichas pruebas, el especialista podrá determinar cuál es la mejor técnica para eliminar las varices en cada paciente. Así el tratamiento es 100% personalizado.

En Canarias Dermatológica tenemos la mayor plataforma de láser cutáneo de Canarias, lo que nos permite tratar todo tipo de patologías o afecciones de la piel con seguridad y garantía en el resultado.

Además, contamos con tratamientos médicos estéticos no solo para las varices, si no también para el rostro. En nuestra Unidad de Estética Facial contamos con todos los tratamientos para que luzcas un rostro más sano y luminoso.

Durante el tratamiento puede sentir sensación de molestia al dar el pulso del láser. Tras la sesión el paciente puede observar que se forman pápulas en la piel. No debe alertarse ya que éstas desaparecerán en unos 3 o 4 días. En caso contrario deberá consultar con el dermatólogo.

Además, podrá observar el paciente como el trayecto de los vasos se vuelven rojos o pigmentados. También desaparecerán pasados unos días.

Los especialistas indican que todos los efectos secundarios se reducen con el uso de medias anti varices. Estas medias forman parte del mismo tratamiento.

Contacta con nosotros

    Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

    Área de interés


    Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Canarias Dermatológica