La alopecia se puede prevenir

En muchos casos, los paciente dan por sentado que el pelo que se cae no se vuelve a recuperar y que la alopecia es irreversible. Sin embargo, la alopecia se puede prevenir y frenar.

La pérdida de pelo se produce por innumerables causas, que deben ser diagnosticadas para solucionar con el tratamiento adecuado. Si se siguen estos pasos se logra frenar la pérdida de pelo y el paciente recupera la densidad y vigorosidad del mismo.

Por lo tanto, un diagnóstico temprano evita la pérdida irreversible del pelo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Cuándo se debe acudir al médico por pérdida de pelo?

Algunos pacientes no dan importancia a la caída de pelo excesiva lo que retrasa el diagnóstico. Los dermatólogos recomiendan acudir a la consulta ante la sospecho o los primeros indicios de anomalías en el pelo.

Cada día perdemos entre 50-100 pelos, pero si la pérdida supera los 120 pelos durante mas de dos o tres meses es cuando dbeen saltar las alarmas y consultar al epsecialista. También hay que tener en cuenta:

  • Si el pelo está más fino
  • Si hay antecedentes de alopecia en la familia
  • Si aparecen claros en el cuero cabelludo
  • Si pierde pelo en cejas, barba o axilas

La consulta de prevención de la alopecia

La consulta de prevención de la alopecia comienza con la realización de la historia clínica del paciente. Es importante comunicar al médico todos los sucesos o anomalías que han ocurrido en los meses previos a la pérdida de pelo, ya que pueden estar vinculados. Es decir, hay que detallar enfermedades, infecciones, estrés…

Tras este paso se realiza un examen por dermatoscopia (tricoscopia). Esta prueba se realiza en la consulta y ofrece información sobre el estado del pelo y cuero cabelludo.

Tras el diagnóstico se elabora un plan de tratamiento para frenar la alopecia y recuperar la fuerza del pelo.

El diagnóstico con TrichoScan

En nuestra unidad realizamos un examen mediante el uso de TrichoScan. Se trata de una herramienta diagnóstica que combina microscopia de epiluminiscencia con el análisis automático de una imagen digital.

  • En primer lugar se toma una fotografía en la consulta y pasadas 48 o 72 horas se toma otra
  • Esas imágenes se encuentran digitalizadas y el software aporta datos sobre el crecimiento y caída del pelo (número de pelos, porcentaje en fase anágena y telogen, densidad)

Se trata de una prueba totalmente indolora. Tan sólo es necesario que el médico rasure un centímetro de pelo en la primera consulta.

¿Cuándo se puede hablar de alopecia? Concretamente, nos referimos a alopecia cuando hay una pérdida de pelo excesiva lo que produce la aprición de claros en el cuero cabelludo. La pérdida de pelos afecta a hombres y mujeres y en cada caso tendrá una causa diferente.

Por lo general, el factor genético tiene un papel de peso en la alopecia, aunque existen factores como la alimentación, el estrés, la medicación o ciertos hábitos de vida que también afectan.

Una vez diagnosticada la alopecia es importante comenzar cuanto antes con los tratamientos médicos necesarios para revertir la caída del mismo. El efecto de estos tratamientos se puede intensificar mediante la combinación con protocolos intensivos de tratamiento.

El TrichoScan permite conocer:
  • Densidad del pelo
  • La cantidad de pelo
  • Relación entre crecimiento y pérdida
  • Número de pelos vellosos (normalmente enfermos) y terminales (normalmente sanos)

Esta prueba se repite cada seis meses.

Contacta con nosotros

Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Canarias Dermatológica