Alopecia Femenina

El pelo tiene un alto componente estético en la mujer, por lo que la pérdida del mismo puede ocasionar problemas de autoestima, depresión y ansiedad, ya que experimentan un gran cambio en su imagen.

En la Unidad de Tratamiento Capilar de Canarias Dermatológica ofrecemos una atención totalmente personalizada a cada mujer. Realizamos un estudio completo para lograr un diagnóstico certero y pautar el tratamiento más adecuado para que recupere la densidad de su pelo.

¿Por qué se cae el pelo en las mujeres?

Por lo general, la causa de la caída de pelo en la mujer se debe a cambios hormonales. Los períodos donde se intensifica esta caída son entre los 25-30 años y durante la etapa de la menopausia.

En estas dos fases de su vida experiementan ciertos desequilibrios hormonales, concretamente entre los estrógenos y los andrógenos, lo que afecta a la salud capilar.

A esto hay que añadir que casi la mitad de las personas con pérdida de pelo temporal son mujeres y la causa más frecuente es la alopecia androgenética.

Otras causas

  • El estrés puede ocaionar peridda de pelo pasados uno o tres meses.
  • Fiebre alta o enfermedades crónicas
  • La anemia ferropénia afecta al pelo de ambos sexos, especialmente en las mujeres. Se diagnostica con un análisis de sangre y se corrige con el tratamiento médico adecuado.
  • Dietas pobres en hierro o proteínas
  • La toma de pastillas anticonceptivas que aceleran los efectos de la hormona masculina.
  • En el postparto muchos paelos pasan a la fase de reposo y pasados dos o tres meses tras el parto se observa una caída de pelo. Ésta se puede alargar unos seis meses y no ocurre en todos los casos.
  • Algunos medicamentos empleados en quimioterpia afectan al pelo. En la mayoría de los pacientes vuelve a crecer.
  • Fármacos para el colesterol, Parkinson, anticoagulantes, anticonvulsivantes, antidepresivos…
  • Enfermedad de tiroides

Consulta para la prevención

La pérdida de pelo puede estar asociada a numerosas causas, tal y como hemos visto anteriormente. En la mayoría de los casos se puede frenar si es diagnosticada a tiempo, ya que se pueden encontrar soluciones eficaces y evitar la pérdida irreversible del pelo.

El procedimiento de la consulta

Estos son los pasos que se siguen en nuestra consulta de prevención de la alopecia femenina:

  • Elaboración de historia clínica y análissis de la evolución de la péridda de pelo. El paciente debe indicar los sucesos que han tenido lugar en los meses anteriores (enfermedades, infecciones, estrés, medicamentos…)
  • Realización de pruebas complementarias, como la dermatoscopia. Es una técnica que se realiza en la consulta y aporta información sobre el estado del pelo y del cuero cabelludo.
  • Diagnóstico
  • Plan de Tratamiento

Los tratamientos para la alopecia femenina

En la Unidad de Tratamiento Capilar de Canarias Dermatológica realizamos un diagnóstico personalizado a cada paciente para poder ofrecer las mejores alternativas de tratamiento.

Tratamientos tópicos

Los tratamientos tópicos son personalizados para cada paciente. El pincipio activo más utilizado en estos tratamientos es el Minoxidil, un vasodilatador que se emplea tanto en hombres como en mujeres.

Por lo general, se debe aplicar dos veces al día sobre el pelo seco y limpio. Pasados unos tres meses desde el inicio de su aplicación se pueden ver los efectos. En el 30-60% de los casos tiene una respuesta positiva. Al suspender el tratamiento, sus efectos desaparecen en tres meses.

Tratamientos hormonales orales

Los especialistas pueden solicitar la realización de un estudio hormonal previo para descartar patologías y poder prescribir un tratamiento antiandrogénico, como puede ser finasterida, acetato de ciproterona, dutasteride…

Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

El tratamiento de PRP es altamente seguro porque se realiza con la propia sangre del paciente. Consiste en obtener plasma de la sangre del paciente y separar la fracción de PRP del resto de las partes de la sangre.

El PRP se activa con cloruro cálcio para que libere todos los factores de crecimiento. Posteriomente se infitlran en el cuero cabelludo con inyecciones de mesoterapia. Así de favorece la regeneración o se estimula el crecimiento del pelo.

Es importante que la mujer acuda a la consulta del dermatólogo en estos casos:

  • Desde que comience a notar una pequeña pérdida de pelo.
  • La caída de pelo diaria supere los 120 pelos durante 2 o 3 meses
  • El pelo está más fino o débil
  • Hay antecedentes familiares de alopecia
  • Aparecen zonas con calvas o rojeces
  • Pierde pelo en las cejas, cuero cabelludo o axilas
A partir de los 50 años, el 40% de las mujeres padece alopecia androgenética debido al descenso de los estrógenos y aumento de la testosterona en el interior del folículo piloso. La enzima 5-alfa-reductasa transforma la testosterona en Dihidrotestosterona que daña el folículo piloso y hace que el pelo se minuaturice, es decir, nazca cada vez más débil y fino.

Existen tres escalas de alopecia androgenética en la mujer. Según el grado de evolución el tratamiento variará:

  • Tipo 1. El pelo está más fino y hay una pequeña pérdida de pelo. Es el momento perfecto para acudir al dermatólogo
  • Tipo 2. Hay una reducción del volumen del pelo y se produce un retroceso en la línea media.
  • Tipo 3. La pérdida de pelo es cuantiosa sobre todo en la zona superior de la cabeza y línea media de separación.

En las mujeres también puede aparecer la alopecia areata, una enfermedad inmunológica que provoca pérdida de pelo. Se manifiesta como placas redondas en el cuero cabelludo, cejas, brazos o piernas.

El rango de edad en el que aparece es el de los 20-40 años.

Otra de las causas que puede ocasionar pérdida de pelo en la mujer es el llamado efluvio telógeno, es deicr, una pérdida rápida de pelo diario. Cada día deben caerse entre 75-125 pelos, pero debido al efluvio telógeno la caída supera esa cifra en más de 40-60 pelos diarios.

Esta caída excesiva se nota con solo pasar los dedos por el pelo de la paciente.

Además, los dermatólogos apuntan a que este efluvio se produce unos tres meses después de la causa que lo ha ocasionado. Es por ello que no se puede buscar una causa en el momento en el que sucede.

El pelo tiene una función estética en las mujeres. Una vez has conseguido frenar la caída de pelo y recuperar la densidad del mismo, puedes devolver la juventud a tu rostro en la Unidad de Estética Facial de Canarias Dermatológica.

Contamos con los tratamientos más avanzados para recuperar la luminosidad, hidratación y volumen a tu rostro, siempre con un seguimiento y control dermatológico para mantener la piel sana.

La alopecia femenina, a diferencia de la masculina, tiene una serie de características propias:

  • La mujer mantiene más íntegra la línea de crecimiento del pelo
  • Es más difusa que la alopecia masculina
  • Las zonas más afectadas son la frontal y superior de la cabeza
  • La evolución es más lenta
  • No llega a fases tan avanzadas como en los hombres

Contacta con nosotros

Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Canarias Dermatológica